domingo, 22 de enero de 2012

Sculpture Network New Year's Brunch 2012 (nyb'12)














http://www.valenciaplaza.com/


VALENCIA. La asociación europea European Sculpture reúne a artistas de toda Europa en un encuentro simultáneo de profesionales y amigos del arte y la escultura en 40 ciudades europeas. Y entre ellas estuvo Valencia y un centenar de artistas locales que compartieron pasiones y miedos en una mañana de domingo en la que también, porqué no, se brindó por todas las cosas buenas que vendrán en este año que acaba de arrancar con la subida del IRPF.

Fanny Galera, Beatriz Carbonell y Agustín Seresuelo, organizadores de la segunda y mucho más exitosa "nyb,12", se encargaron de hacer de anfitriones en una gran sala de ese espacio multidisciplinar que nos ha regalado el Ayuntamiento de Valencia, esto es, las Naves de Juan Verdeguer, antes Espacio Heinneken y que está captando las últimas inquietudes artísticas, día a día.
Inquietudes que compartieron gente como Pepe Llácer, que el año pasado fue anfitrión en su estudio de Ruzafa y que, aunque se mostraba encantado con su última obra pública colocada en la plaza Hjollufgaard danesa, no dejó de comentar con Manuel Martí sobre el sufrimiento del artista, no sólo por la, a veces, dura y solitaria tarea creativa, sino por la post producción, la respuesta del público y de la crítica, la necesidad de hacer labor comercial o de la verdad aplastante de que todos somos omerciales porque todos vendemos algo.


























Rafaela Pareja, Samuel Bayarri, Sergio Ferrúa, Belén Orta o Gemma del Rey comentaron con sus colegas sobre la obra mostrada a través de los catálogos de cada uno. "Es que muchas veces conocemos el nombre y la obra, pero no la cara" explicaba la siempre sonriente Beatriz Carbonell, reconocida por sus escultura blancas de caracol y porque "por mucho que se sufra, es el oficio más bonito del mundo".
























Probablemente Pat Ferrer, Paco Benavent, Toni Tomás, Cristina Navarro, Rosa Solaz o Jerónimo Uribe piensen lo mismo que su colega. O no. Pero lo mejor es que estuvieron allí para contarlo y comentarlo.
El momento del brindis simultáneo, con la gran pantalla mostrando imágenes cuadradas de cada una de las ciudades conectadas, fue emocionante y exacto, como lo es la organización de los eventos de esta asociación con organización germánica y espíritu de "germanor".
nyb'12, es un encuentro presencial y virtual que se lleva a cabo una vez al año, en más de 40 países. El evento promociona y facilita conectar personas entre el ámbito local, estatal e internacional; desde lo individual a lo institucional. Los New Year's Brunch ocurren en talleres de artistas, galerías, museos, instituciones culturales. nyb'12 promete superar la edición 2011. Se han inscrito 43 anfitriones en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal, España, Suecia, Suiza etc... "nyb'12" tendrá lugar el domino 15 de enero de 2012, a partir de las 11:30.
Invitado o anfitrión: sculpture network invita, no solo a sus casi 1.000 socios, pero también a cualquier amigo del arte interesado en hacer contactos y celebrar la escultura. El evento esta abierto a: artistas, otros profesionales del arte, coleccionistas y amigos del arte.




lunes, 16 de enero de 2012

EVARIST NAVARRO, La construcción de la memoria






Evarist Navarro (Castelló de Rugat, 1959) pertenece a una generación de artistas valencianos cuya obra ocupó un lugar destacado durante el periodo de renovación de la escultura en España en los años ochenta del siglo XX. Formado entre Barcelona y Valencia, doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, su obra está presente en numerosas intervenciones de obra pública en nuestro país, así como en colecciones de instituciones públicas como el IVAM. La exposición que ha realizado Evarist Navarro para el IVAM se articula a través de tres grandes instalaciones producidas ex profeso para esta muestra: Estaciones Balsámicas, Palacio de la Memoria y Terra Mater. Estas obras de carácter monumental sirven al artista de hilo conductor para desarrollar una poderosa metáfora sobre los mecanismos que posibilitan la construcción de la memoria a través de más de cien obras entre acuarelas, piezas cerámicas, dibujos y pequeñas esculturas de terracota.La obra de Evaristo Navarro se ha venido caracterizando por la utilización sistemática y obsesiva del barro. El artista dota a este material humilde de una fuerte carga poética, y lo convierte en el medio cardinal para desencadenar todas sus estrategias constructivas y metafóricas. Son las características propias de esta materia las que determinan la flexibilidad y plasticidad de sus obras, y le otorgan una factura táctil casi artesanal, distanciada de la impersonalidad propia de la obra seriada de factura industrial. La elección del barro como material enraíza su obra con la ancestral artesanía del barro y la cerámica y también con la tradición fabril de su propia familia.El artista Evarist Navarro confiere a sus obras de una disposición y estructura arquitectónicas con la que trata de configurar la representación abstracta de espacios cotidianos. Tanto en sus instalaciones como en sus obras escultóricas de pequeño formato el artista proyecta sobre sus realizaciones una monumentalidad esencial, evocadora de construcciones primitivas, cabañas, refugios o ruinas donde guarecerse.
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